Sara García abordó en el Foro de Prevención de USO-Asturias la nueva ola de criminalización de la enfermedad en el trabajo y su cómputo como absentismo

La secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO, Sara García, ha participado en el XVII Foro de Prevención organizado por USO-Asturias y el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales en Gijón. En esta ocasión, la ponencia se ha centrado en el funcionamiento de los comités de seguridad y salud, y los derechos y funciones de los delegados de prevención.

Todo ello, en un marco “en el que la seguridad laboral es atacada por dos frentes. Por un lado, una nueva campaña de desprestigio de los trabajadores y de los facultativos, poniendo el acento en lo alto que es lo que quieren llamar absentismo; es decir, que los trabajadores se quedan mucho de baja. Y, por otro, más preocupante aún, los resultados de la falta de prevención, que se traducen en más accidentes y más mortalidad”, reflexiona Sara García.

“La campaña de informes y estudios de patronales y empresas de trabajo temporal sobre el coste económico de las incapacidades temporales está tomando unos derroteros más que peligrosos. Se vuelve a criminalizar al trabajador que enferma y se pone en duda la gestión de la Seguridad Social. Un caldo de cultivo que ya hemos vivido más veces y que siempre es previo a un recorte de derechos y a una nueva cesión a las mutuas. Desde USO decimos firme y rotundamente que no, que la enfermedad no es absentismo. Y que las bajas ni son un invento ni las regalan los médicos ni deben ser encuadras en el absentismo”, rechaza contundentemente García.

Siniestralidad y absentismo

Contrariamente a la cortina de humo de los titulares que relacionan bajas con absentismo y cuantiosas pérdidas para las empresas, la pérdida más notable en el ámbito de la prevención se contabiliza en vidas. “En 2025, hubo 735 víctimas mortales, más de 2 al día. Y, en Asturias en concreto, se registró el segundo peor año desde 2018: 22 muertes, cerca de las 26 de entonces. Y con accidentes múltiples que ya creíamos olvidados por la evolución de la seguridad en el trabajo”, expuso la secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO en el Foro.

Entonces, “si hay tantísimas muertes en el trabajo y, según las patronales, datos históricos de bajas, pensamos que todo confluye en el mismo punto: falta prevención o falta buena prevención. Y, ahí, los mismos que criminalizan la enfermedad tienen buena parte de culpa”, resume Sara García.

Comités de seguridad y salud

Por todo ello, la dirigente de USO, y responsable del área de Salud Laboral en el sindicato, abordó la figura de los delegados de prevención y un órgano clave: el comité de seguridad y salud.

En cuanto a los delegados de prevención, expuso su elección, mandato y funciones, además de algunos de sus derechos y deberes principales. Animó a ahondar en esta figura tanto en la formación sindical de USO, en línea o presencial, como en el material disponible en nuestra web sobre los delegados de prevención.

Sobre el comité de seguridad y salud, Sara García también explicó su composición, mandato y funciones, y enumeró algunos de los obstáculos más habituales con los que se encuentran en la elaboración de las evaluaciones de riesgos:

  • No contar con la participación de los delegados de prevención en la toma de datos.
  • Descripciones de lugares de trabajo o puestos vagas o inexistentes.
  • No localizar la zona o zonas en que se presentan los riesgos, de forma que no se identifica claramente “qué ocurre”, “dónde ocurre” ni “quienes se ven afectados”.
  • Medidas preventivas genéricas, que no permiten actuar directamente sobre el foco del problema.
  • No identificar los equipos, útiles y productos químicos empleados en los puestos.
  • Falta de evaluación de actividades realizadas, equipos, útiles y productos químicos.
  • Realizar la evaluación de los puestos de trabajo sin diferenciar su situación convencional de su situación en casos de personal especialmente sensible.
  • No contemplar los riesgos psicosociales.

Por último, Sara García insistió en la importancia de contar con servicios de prevención internos. O, al menos, personas responsables dentro de la empresa, si es demasiado pequeña. “Los servicios externos de prevención no conocen la realidad y el día a día. Cumplir con los mandatos legales de la prevención no significa que se esté haciendo una buena prevención de riesgos laborales”, concluye.